SECTOR NAVAL

Sistema de Protección contra la Corrosión y la Bio-incrustación 

"FOULING-CORR"

INTRODUCCIÓN

El sistema de Protección Electrolítica contra la Corrosión y la Bio-Incrustación de "InCorr" se denomina Sistema " FOULING-CORR ", el cual incorpora la más avanzada tecnología de diseño de la Ingeniería contra la Corrosión y la Bio0000+-Incrustación en la actualidad. El sistema se encuentra soportado por una organización creciente de técnicos a lo largo de todo el mundo con oficinas propias y asociadas, que ofrecen a los Armadores un servicio personalizado pero con tecnología internacional.

Los buques hoy en día se diseñan para operar en las mejores condiciones comerciales y las más exigentes, exigiéndoles las condiciones de operación más agresivas posibles para alcanzar el máximo nivel de competitividad. La explotación en las condiciones marinas más agresivas, origina considerables costos de mantenimiento, a menos que en la etapa de diseño se haya previsto equipos de lucha y control de la Corrosión y de la bio-incrustación en los sistemas de refrigeración del buque.

APLICACIÓN

Es practica habitual considerar la protección contra la Corrosión y la Bio-incrustación en los buques, desgraciadamente los efectos atribuidos a la Bio-incrustación en los circuitos de refrigeración no siempre son bien conocidos y entendidos, hasta que el buque lleva unos pocos años en servicio. Exceptuando la obra viva del buque, el método principal de proteger el sistema de refrigeración queda relegado a la elección de un material mas o menos adecuado y sistemas de pintado local.

El tipo de Bio-incrustación mas ampliamente extendido es el formado por mejillones, escaramujos, etc. y las técnicas mas utilizadas hasta hace pocos años, consistían en la adición al circuito de productos químicos tales como compuestos clorados, que aunque reducían la Incrustación llevaban acompañados una serie de inconvenientes en cuanto a Corrosión que los ha ido apartando del mercado. Solamente en casos muy concretos es recomendable el empleo de biocidas clorados u otro tipo de aditivos químicos, hoy en día estos métodos se consideran nocivos medio-ambientales y están sometidos a controles por las autoridades que limitan su utilización, ya que los efectos nocivos de estos compuestos químicos son mas conocidos. Además del efecto contaminante, los productos derivados del Cloro aumentan considerablemente la velocidad de Corrosión de los metales férreos y no férreos (constitutivos de la mayor parte de los circuitos de aspiración), originando ataques locales por Corrosión localizada.- picaduras.-

El sistema "FOULING-CORR" es un sistema aceptado por las autoridades medioambientales y complementario a la elección de materiales resistentes a la corrosión y revestimientos en circuitos de refrigeración de agua de mar. Las aleaciones empleadas normalmente son base cobre para eliminar la bio-incrustación, propiedad conocida desde la época de Sir. Humphrey Davy que instalaba laminas de bronce sobre cascos de madera. La protección contra la corrosión se consigue mediante ánodos de aleación de Aluminio ó Hierro que ayudan a la formación y el mantenimiento de la película pasivante que se forma sobre las superficies de acero o Cupro-Níquel de las tuberías de refrigeración, cuando se dosifican en las proporciones adecuadas.

El nivel de dosificación de todos los metales es inferior al contenido de estos metales en los manantiales naturales y considerablemente inferior al criterio empleado para el agua potable. En instalaciones a bordo la generación de agua potable por cualquier proceso puede seguir funcionando mientras el sistema "FOULING-CORR" se encuentre protegiendo sus instalaciones.

El sistema puede ser aplicado en cualquier tipo de embarcación, desde un remolcador, hasta grandes Bulk-Carriers o Super-Petroleros, así como cualquier otra instalación costera que utilice el agua de Mar como sistema de refrigeración ó sistema Contra-Incendios etc.

INFORMACIÓN TÉCNICA

El sistema de Protección Electrolítica contra la Corrosión y la bio-incrustación "FOULING-CORR", funciona mediante el suministro de un nivel controlado de corriente continua proveniente de la Unidad de Control de Potencia, a unos ánodos diseñados y específicamente aleados para ofrecer una vida de diseño ligeramente superior al intervalo entre varadas del buque.

El sistema consiste en una serie de componentes básicos tales como: Ánodos anticorrosivos, Unidad de Control de Potencia y Ánodos Anti-Incrustantes.

El propósito de cada componente es muy sencillo, así, la Unidad de Control de Potencia suministra la corriente a cada ánodo que se disuelve lentamente en el caudal de circulación de agua de mar a un valor de dosificación predeterminado.

El numero y cantidad de ánodos depende fundamentalmente del caudal de aspiración, el numero de aspiraciones y/o cajas de mar así como la zona de navegación prevista. Normalmente es suficiente la instalación de una sola Unidad de Control de Potencia.

GENERAL

En la Documentación Técnica que les podemos enviar se muestra el detalle de los componentes de los sistemas de "FOULING-CORR", este sistema completa toda un gama de productos de "InCorr", tales como el sistema "IMP-CORR", de Protección Catódica por Corriente Impresa.

Si desea recibir un estudio Técnico - Comercial detallado sobre el sistema de Protección Electrolítica anticorrosiva y Anti-Incrustante "FOULING-CORR" par sus instalaciones, solicite la hoja de recogida de datos a la oficina de " InCorr " más próxima.

Copyright © 2000 Incorr, S.L. Todos los derechos reservados.