SECTOR NAVAL

Sistema Electrolítico de DECAPADO

"MAGNESIUM RIBBON"

 INTRODUCCIÓN

El sistema Electrolítico de decapado ha sido desarrollado, para realizar la preparación de superficie de tanques de lastre de una forma fácil, rápida y poco costosa, llegando a desprender mas del 80 % de la cascarilla de los tanques.

Una vez retirada la cascarilla del fondo y de los longitudinales pueden aplicarse revestimientos de película blanda FLUID FILM© y pinturas bituminosas.

En el caso de la aplicación de esquemas de pintado sofisticados que requieren chorreado, la aplicación del sistema de decapado ELECTROLÍTICO, reduce considerablemente la cantidad de tiempo y trabajos de esta operación.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El proceso de decapado ELECTROLÍTICO, no requiere fuente externa de energía, se utiliza como su nombre indica para el decapado de las estructuras de acero sumergidas en agua de mar, como tanques de lastre, bodegas, etc.

El material constitutivo esta compuesto por una bobina de aleación de Magnesio de alto potencial extruida sobre una varilla de acero.

El proceso de decapado se realiza mediante la creación de una pila galvánica compuesta por la estructura de acero (Cátodo) y la bobina de aleación de Magnesio (Ánodo) unida a la estructura a través de abrazaderas (o soldadura) que garantizan la continuidad eléctrica y como electrolito el agua del mar.

Debido al alto potencial de disolución de la Aleación de Magnesio las reacciones químicas se realizan muy rápidamente produciéndose gran cantidad de desprendimiento de gas hidrógeno en la interfase estructura metálica - electrolito, provocando el desprendimiento de la mayor parte de cascarilla.

APLICACIONES

Los sistemas de decapado ELECTROLÍTICO están ampliamente difundidos y son aplicados con éxito desde hace muchos años.

Los campos de aplicación más frecuentes son los siguientes:

- Buques (Tanques de lastre, Piques, Doble fondo, Bodegas de lastre)

- Diques flotantes (Tanques de lastre)

- Plataformas (Tanques de lastre)

- Caja de cadenas

- Cofferdams

INSTALACIÓN

El sistema de decapado puede ser instalado en un tanque de lastre típico de 1.200 tons en un día de trabajo con una tripulación de no más de tres personas.

Las bobinas de aleación de magnesio se sujetan a la estructura del tanque a través de las abrazaderas suministradas, o por electro-soldaduras por puntos a los miembros estructurales del tanque, de acuerdo con un diagrama de disposición que "InCorr" suministrará.

En los puntos de contacto abrazadera o soldadura con la estructura de acero debe ser retirada la cascarilla y limpiada la zona para asegurar la continuidad eléctrica.

El sistema de decapado puede ser instalado en puerto o inmediatamente después de salir en un viaje con lastre.

INSTRUCCIONES de OPERACIÓN

Para la realización de la operación de decapado, una vez instalada la bobina según el procedimiento indicado en el apartado anterior, se introduce en el tanque agua de mar pura aprox. 25 Ohmios * cm y se mantiene en el tanque por un período continuo mínimo de ocho días.

Para que el proceso sea completamente efectivo, es esencial que se utilice solo agua pura de mar de alta gravedad especifica.

Inicialmente durante los dos primeros días se recomienda lastrar exclusivamente un tercio del tanque, para garantizar el efecto del decapado en el fondo, evitando la acumulación inicial de cascarilla por la caída de la misma de toda la superficie del tanque

Después se puede llenar el tanque a presión hasta la parte superior, para que el sistema opere en todas las superficies. Después de aproximadamente 8 o 10 días de lastre, la aleación de magnesio que compone la bobina estará completamente consumida y el tanque puede ser deslastrado pudiendo empezar la operación de retirada de escombro.

Con una simple visita al tanque se podrá observar que casi toda la cascarilla del tanque alrededor del 80-90 % se habrá desprendido del metal, la cascarilla que permanezca en esquinas o en las intersecciones de los miembros de la estructura se pueden desprender con un lavado con agua a alta presión, este removerá también las sales calcáreas depositadas en todas las superficies del acero, condición necesaria si la superficie posteriormente va a ser pintada con revestimientos sofisticados.

Dado que durante el proceso se libera gran cantidad de gas hidrógeno de las superficies de acero, deben observarse las normas de aplicación a las áreas de no gas-free (no-desgasificadas) en la proximidad de las aberturas de los tanques, debiendo permanecer abiertas para permitir que el gas se disperse, el hidrógeno es un gas que se disuelve rápidamente, con una simple ventilación.

DATOS PARA EL PROYECTO

Para realizar los cálculos del proyecto de las áreas a decapar, es necesario facilitar planos completos de la estructura, también es necesario conocer el tipo de tanque su condición y los productos que han tenido y que transportarán.

Copyright © 2000 Incorr, S.L. Todos los derechos reservados.